Teléfono: 957 271 649   /   direcalasancio@gmail.com   / Madres Escolapias Nº 90, 14012, Córdoba

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

© 2017 Fundación Escolapias Montal - Colegio Calasancio

* RETIROS:

Es una actividad complementaria que favorece a nuestros alumnos, en el encuentro con ellos mismos, con los demás y con Jesús de Nazaret.

 El retiro es organizado por los Equipos de Pastoral de los Colegios de la zona sur, se propone a los alumnos/as de 4º ESO y se lleva a cabo de forma intercolegial. Acompañan a los jóvenes los tutores y el Coordinador de Pastoral.

* ORATORIO:                                                                                                                    

Sabemos que los alumnos pequeños son la “revelación del Padre”. De ahí, la importancia que les damos a las sesiones de oración. Los niños van con alegría a la oración y por nada quieren verse privados de ella. Les supone un encuentro con Jesús que les llena de entusiasmo.

El ORATORIO se lleva a cabo desde Educación Infantil hasta 2º de ESO. Se realiza una sesión cada dos semanas y se lleva a cabo una programación específica y secuenciada dedicada a la oración continua. Para acompañar a los alumnos al Oratorio, contamos con la colaboración de dos madres, un padre, una escolapia y algunos profesores-tutores. Durante este curso, se programarán diferentes sesiones basadas en lecturas bíblicas relacionadas con los valores de la verdad y la sencillez (Juan 8, 31-38, Mt 11, 25-30, Mt 7, 15-20, Juan, 14, 6…). A partir de este curso, desde el Ámbito de Pastoral de la FEM, se va a iniciar un proceso de actualización y revisión de las sesiones de oración continua.

 

* ORACIÓN DE LA MAÑANA:

 Al empezar la jornada de trabajo, dedicamos unos minutos a la oración y diálogo con Dios. Se realiza a través de un programa secuenciado de lecturas y oraciones, que se coordina y se elabora desde el Ámbito de Pastoral de la FEM.

Esta actividad también se hace presente en todo el Centro y todos los cursos. Generalmente es dirigida por el tutor/a de cada grupo o por el profesor que imparte la primera sesión de clase, quien dedica un tiempo a la oración y encuentro con Jesús.

 

* CELEBRACIONES LITÚRGICAS:

Partiendo de que la fe no es sólo una vivencia individual sino que es una forma de enfocar la vida y la persona en su totalidad, queremos que las celebraciones sean un encuentro en que se viva y se comparta nuestra fe cristiana en comunidad, y en el que se posibilite la participación de alumnos, profesores, padres, etc…En estas celebraciones suele actuar el coro de niños que hace aún más emotiva la vivencia. 

Organizamos celebraciones de la Palabra y Eucaristías:

  • Al principio y final de curso. La liturgia, las peticiones, las ofrendas, etc…se enfocarán desde el lema

  • En los tiempos fuertes de Navidad, Cuaresma y Pascua.

  • En las fiestas de Calasanz y Madre Paula. En estas celebraciones se incluyen dinámicas creativas en la moniciones inicial y final, en las peticiones y ofrendas, en las cuales participan los alumnos. Se cierran con algún montaje audiovisual sobre las figuras de Calasanz y Madre Paula.

  • Celebraciones de la Penitencia en Cuaresma.

  • Con motivo de Campañas. Las moniciones, las lecturas y el ofertorio de estas celebraciones se relacionan directamente con la ayuda a los necesitados.Se cierranlas celebraciones con algún montaje audiovisual.

  • Celebraciones Marianas. Se incluyen representaciones creativas, ofrendas florales, montajes audiovisules, canciones, etc…

* CAMINO DE SANTIAGO:

            Cada año llevan a cabo el Camino de Santiago los alumnos de 3º y 4º de ESO de los tres colegios de la provincia de Córdoba, Calasancio (Córdoba), San José de Calasanz (Cabra) y Santa Victoria (Córdoba). En cada ocasión, se escoge una ruta distinta y, durante la peregrinación, cada día se trabaja un valor. Por la mañana se realiza la correspondiente etapa a pie y, a lo largo de la tarde, se realizan actividades, dinámicas y una celebración que se centran en el valor tratado. Este curso el Camino de Santiago está previsto del 1 de Julio al 9 de Julio.

 

* CAMPAMENTO DE VERANO:

            El Campamento de Verano se realiza como actividad complementaria de la formación en valores que reciben, a lo largo del curso, los alumnos/as de 5º,  6º de Educación Primaria y 1º de ESO. Se llevan a cabo entre los días 9 y 15 de Julio en la granja-escuela L´ALJARA  de Córdoba. Al igual que el Camino de Santiago, la actividad se prepara de forma conjunta entre los Colegios Calasancio, San José de Calasanz y Santa Victoria y se desarrolla en 7 jornadas educativas en las que predominan actividades lúdico-deportivas y momentos de oración y reflexión.

* Convivencia Intercolegial de 1º de ESO.:

 Desde los Equipos de Pastoral de los Colegios de Escolapias de Córdoba, en consonancia con los Equipos Directivos y Equipos Docentes, se organiza cada año un Encuentro Intercolegial entre los alumnos de 1º de ESO.

Se pretende que sea una jornada de encuentro y convivencia para los jóvenes que se educan en nuestros Colegios unidos por un mismo Carisma.

* CAMPAÑAS:

Si educamos a la persona en su totalidad, también lo hacemos para el compromiso y la solidaridad. La educación en valores debe traducirse en unas actitudes y acciones hacia los demás. Las campañas que se realizan en el centro tienen un sentido solidario y misionero, en las que es protagonista toda la Comunidad cristiana.

En nuestro colegio se hacen las siguientes campañas:

DOMUND: Octubre.

NAVIDAD: Diciembre (operación kilo y recogida de juguetes).

MANOS UNIDAS: Febrero.

 

MISIONES ESCOLAPIAS: Durante todo el curso, pero especialmente en el mes de mayo, se promueven distintas propuestas (mercadillo solidario, jornada solidaria de San Valentín, desayuno solidario, representación teatral…) con el fin de recaudar fondos para las misiones escolapias. 

 

PROYECTO KATTUVILAI: Durante este curso, los Colegios de la Fundación Escolapias Montal, vamos a involucrarnos lo más posible en este importantísimo, significativo y necesario proyecto. Se trata de la construcción de una escuela en la India, concretamente en la localidad de Kattuvilai. Sobre este proyecto se va a informar a profesores, padres y alumnos, se van a realizar tutorías y diferentes acciones solidarias (venta de material escolar, venta de artículos, donaciones…). La campaña se va a fomentar bajo el lema Ayúdanos a realizar un sueño.

 

 

* SAN JOSÉ DE CALASANZ Y SANTA PAULA MONTAL:

 Nuestra pedagogía se caracteriza por el estilo sencillo y abierto que San José de Calasanz y la Santa Paula Montal dieron a sus escuelas. Por ello, se llevan a cabo sesiones de tutoría y actividades dedicadas al conocimiento y profundización de sus vidas y sus obras. 

Para la celebración de sus respectivos días de festividad, 27 de Noviembre y 26 de Febrero, se organizan unas especiales jornadas en las que, además de celebrar la eucaristía, se desarrollan dinámicas diversas y actividades deportivas, las cuales este curso se están diseñando con espíritu creativo y en relación con el lema Appasiónate, a través del que se resaltan los valores del amor y la justicia.