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Aula de apoyo a la integración

El Aula de Apoyo a la Integración está vinculada al alumnado con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.), es decir, alumnos con dictamen modalidad B. No obstante, el Centro amplia la función del Aula de Apoyo a la Integración a otros alumnos con dificultades de aprendizaje debiendo priorizar por ley a los primeros. Las especialistas ( PT y AL) que trabajan en ella, se dedica a dotar a los alumnos de las estrategias e instrumentos necesarios para un correcto proceso de aprendizaje.

 

Para ello, realizan las siguientes funciones:

  • Orientar a los tutores u otros especialistas de áreas de formas de trabajo, formas de actuación, elaboración de materiales….etc de los grupos-clase o alumnos que presenten cualquier dificultad.

  • Informar, orientar y explicar a las familias el proceso a seguir con y para los alumnos, de forma que los tratamientos sean continuos y no sólo exclusivos del Aula de Apoyo a la integración o aula ordinaria del alumno; para que de está forma en todos los ambientes del alumno (colegio y casa) haya una coordinación común de actuación.

  • Tratar de forma individual las dificultades de los procesos de aprendizaje, conductuales o actitudinales de los alumnos.

  • Asesoramiento y participación en la realización de las ACIs (Adaptación Curriculares Individuales Significativas), así como, en el asesoramiento y seguimiento en su ejecución en el aula ordinaria.

La especialista de Audición y Lenguaje (A.L) lleva a cabo intervenciones en tratamientos de:

  • Praxias ( ejercicios bucoarticulatorios)

  • Ejercicios de respiración.

  • Ejercicios de soplo.

  • Discriminación auditiva.

  • Reconocimiento de fonemas.

  • Trastornos específicos del lenguaje: dislalias, disfemia….

  • Alteraciones de Lecto-escritura.

 

La especialista de Pedagogía Terapéutica (P.T) interviene en tratamientos de:

  • Definición de lateralidad.

  • Desarrollo de la psicomotricidad gruesa, fina y coordinación de movimientos.

  • Orientación espacial y temporal.

  • Alteraciones de lecto-escritura.

  • Estructuración y desarrollo del lenguaje.

  • Comprensión verbal.

  • Razonamiento lógico.

  • Modificación conductuales y actitudinales.

  • Técnicas de atención, concentración y relajación.

  • Atención a las necesidades educativas especiales (n.e.e) del alumnado dentro y fuera del aula.