Teléfono: 957 271 649   /   direcalasancio@gmail.com   / Madres Escolapias Nº 90, 14012, Córdoba

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

© 2017 Fundación Escolapias Montal - Colegio Calasancio

Movimiento Escolapias

Los grupos de fe extraescolares se enmarcan en la Pastoral extra-curricular del Centro. Es un proyecto que colabora en el proceso de crecimiento humano-cristiano de nuestro alumnado. Se pretende que la persona descubra su identidad, que sea crítico con su entorno, se relacione con otras personas y se enriquezca con ellas, sea miembro activo de la Iglesia como comunidad y viva el encuentro con Dios. Este proceso educativo-pastoral se desarrolla a través de los llamados Grupos del Movimiento Juvenil Escolapias Cordare, cuya programación comparten los Colegios Calasancio y Santa Victoria. Actualmente se están unificando los objetivos, las etapas y la programación de los grupos de fe de todos los colegios de escolapias, bajo la denominación de movimiento juvenil escolapias.   Esta formación está secuenciada en cinco cursos escolares, a partir de 2º ESO. Los alumnos que completan el proceso formativo reciben el sacramento de la Confirmación. Posteriormente, se les informa de  distintas posibilidades de colaborar con la Diócesis o con las acciones pastorales del Colegio.

Para poner en práctica estos grupos de catequesis, algunos jóvenes voluntarios, entre las que se encuentran antiguos alumnos del Centro, que llevan grupos de alumnos de 2º, 3º, 4º de ESO, 1º y 2º  de Bachillerato. 

Los monitores mantienen relación con Coordinador de Pastoral para informar del seguimiento y/o necesidades del grupo y además mantienen distintas sesiones de formación continua.   

 Las actividades con los grupos se llevan a cabo en una reunión semanal basada en el diálogo, en la acción y en la reflexión. 

El lanzamiento de estos grupos es en Septiembre con una reunión en el Colegio, a la que asisten alumnos/as, monitores/as y el Coordinador de Pastoral.

 

Además perteneciente a la etapa infantil del Movimiento Escolapias, dirigido a los alumnos de 3º y 4º de EP, con una programación que abarca dos cursos escolares, en consonancia con la Parroquia de Ntra. Sra. de la Esperanza, se lleva a cabo  un proceso de formación que prepara y orienta a los alumnos hacia el encuentro con Cristo. Se organiza a través de sesiones semanales en las que varios profesores con gran vocación y formación acompañan a los niños interesados en seguir este itinerario.  Se tiene previsto, con el visto bueno de la Parroquia, que cada promoción, al final de esta preparación, celebre y reciba el sacramento de la Primera Comunión en el Colegio.