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Educación Infantil

METODOLOGÍA

 

A través del trabajo por proyectos ofrecemos actividades variadas y estimulantes  que desarrollan todas las inteligencias del niño de forma equilibrada, logrando así satisfactoriamente sus objetivos de aprendizaje. Esta metodología se fundamenta en tres ejes:

 

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

  • Respeta la individualidad de cada niño y presta atención a sus 8 inteligencias.

  • Atiende a diferentes ritmos de aprendizajes y destrezas.

  • Integra a todos los alumnos.

 

EDUCACIÓN INTEGRAL Y EN VALORES:

  • Desarrolla la educación emocional                             

  • Fomenta el razonamiento y la reflexión.

  • Estimula la creatividad.

 

MOTIVACIÓN DE ALUMNO:

  • Parte del juego y la experimentación previa.

  • Activa la atención a través de las TIC.

  • Favorece el trabajo colectivo.

 

Bases pedagógicas:

Nuestro proyecto tiene como objetivos desarrollar las capacidades para que el niño sea autónomo, crítico, sepa vivir y convivir en el mundo y pueda adaptarse a los cambios y al ritmo que se le presenten en el futuro.

cada niño es único e irrepetible, con unas determinadas inteligencias predominantes por lo que realizamos diversas actividades para que todos los niños desarrollen cada una de las inteligencias.

 

PROYECTOS

 

Proyecto Explora

 

Trabajar por proyectos en Educación Infantil conlleva una actitud diferente en el aula, se requiere una escucha atenta de los intereses e inquietudes de los niños, de manera que sus preguntas y acciones se conviertan en el eje vertebrador del aprendizaje, capaz de convertir cada proyecto en una experiencia única. Supone asumir la necesidad de que sean ellos, quienes diseñen y desarrollen sus estrategias de aprendizaje y lleguen a sus propias conclusiones, sin que la intervención del docente consista en dar las soluciones a sus dudas por adelantado. Se valoran los errores de forma positiva, como pasos imprescindibles para todo aprendizaje. La evaluación no se centra únicamente en el resultado final, sino que analiza todo el proceso educativo que implica cada proyecto: al inicio, durante su desarrollo y en su conclusión.

Se trata de una metodología activa e innovadora, basada en el descubrimiento, con la que los alumnos serán los verdaderos protagonistas, a través de un aprendizaje significativo y vivencial.

 

El trabajo por proyectos facilita el aprendizaje de todos los alumnos, teniendo en cuenta sus características personales. Potencia la iniciativa de los alumnos y su participación activa. Las claves de los proyectos son:

  • Aprendizaje basado en la compresión.

  • Educación emocional.

  • Inteligencias Múltiples.

  • Aprendizaje cooperativo.

 

Cada proyecto se divide en tres fases:

  • Comenzamos.

  • Descubrimos

  • ¡Lo conseguimos!

A partir de temas motivadores, con un eje común, se trabajarán los siguientes proyectos:

 

falta tabla

Estimulación Temprana

 

El proyecto de Estimulación Temprana consta de tres programas:

  1. Programa social que se lleva a cabo a través de la acogida.

  2. El programa de conocimiento enciclopédico a través de los Bits de inteligencia.

  3. El programa de excelencia física.

Este proyecto favorece y estimula la integración social del niño, aporta estímulos para la maduración del niño, potencia el desarrollo cerebral, estimula la curiosidad, mejora la atención, aumenta el vocabulario, desarrolla las potencialidades de cada niño y aminora los déficit físicos e intelectuales que se puedan producir en los niños durante su desarrollo.

 

​Estimulación del Lenguaje en E.I.  3 Años

 

El programa de estimulación del lenguaje lo llevan a cabo las profesoras de Educación Infantil de 3 años. Abarca todo el curso, dedicándole 5 o 10 minutos al día, al principio de la jornada. Con él se pretenden prevenir dificultades articulatorias en los niños, porque a diario se están desarrollando la movilidad y agilidad en sus órganos buco faciales. Esto favorece una mejora en el habla y en la pronunciación, evitando al mismo tiempo sustituciones de unos fonemas por otros muy frecuentes en los niños de esta edad. Se realiza mediante una serie de ejercicios y juegos con la intención de proporcionar una serie de estímulos repetitivos, que proporcionan actividades adecuadas con el fin de mejorar, en la medida de lo posible el lenguaje oral.

Matemáticas Activas

 

El proyecto de Matemáticas activas, pretende como objetivos que:

  • el alumno sea protagonista,

  • que el aprendizaje está al alcance de todos,

  • que el alumno experimente lo que va a aprender,

  • que aprender sea un desafío,

  • que sea consciente de su aprendizaje y

  • que se evalúe todo el proceso.

 

La motivación y la participación del niño son pilares fundamentales del proceso metodológico.

Los objetivos se consiguen a través de la metodología basada en:

  • Las IIMM

  • Competencias clave

  • Escucha del maestro

  • Diálogo entre los alumnos

  • Observación

  • Experiencias significativas

  • Conexiones entre los conocimientos previos y contenidos trabajados.

 

La estructura del aprendizaje tiene estos tiempos:

*5´minutos para comenzar

*Momentos para el aprendizaje (Para provocar, para verbalizar, la ficha, el reto)

El Razonamiento Lógico y Matemático se basa en: geometría y propiedades, numeración y cálculo, medida y relaciones espacio temporales, lógica y resolución de problemas.

 

 

​Molalaletra

 

Molalaletra desarrolla las capacidades y habilidades necesarias para afrontar el aprendizaje de la lectoescritura, respetando los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos. Los cuentos y sus personajes son el hilo conductor a través del cual se trabajan, de forma paralela, los objetivos de escritura y lectura, íntimamente relacionados entre sí. Los contenidos de Molalaletra aseguran el desarrollo de todas las habilidades que los alumnos necesitan adquirir antes de conocer las letras y sus fonemas para comenzar a leer y a escribir a través de múltiples actividades enfocadas a desarrollar los tipos de inteligencias expuestos en la teoría de Gardner.

 

Molalaletra asegura que las habilidades fundamentales se desarrollan a través de todas las inteligencias de manera secuenciada, estructurada y completa. Además, permite llegar a cada alumno de una forma individualizada, permitiendo seleccionar de entre un gran número de actividades aquellas que mejor se adapten a las necesidades de cada momento y a los diferentes estilos de aprendizaje de cada alumno, de manera que todos puedan alcanzar los objetivos.

 

Proyecto “NUESTRA CASA”

 

Todos los contenidos se trabajan bajo el eje transversal del cuidado del planeta y de todos los que habitamos en él. Siguiendo las palabras del Papa Francisco: “Es muy noble asumir el deber de cuidar la creación con pequeñas acciones cotidianas y es maravilloso que la educación sea capaz de motivarlas hasta conformar un estilo de vida.”

Vamos a potenciar, con la ayuda de nuestra mascota, GRIN, el desarrollo integral del niño a través del trabajo de las habilidades sociales, emocionales, la interioridad y los valores cristianos.

Los alumnos van a conocer el mensaje cristiano adaptado a su edad.

Lo van a relacionar con sus propias experiencias, tradiciones y cultura.

Cada unidad se compone de cuatro sesiones que se corresponden con cuatro momentos de aprendizaje:

  1. Observamos

  2. Aprendemos con la Biblia

  3. Relacionamos

  4. Cuidamos

 

 

PROYECTO MOTIVACIÓN A LA LECTOESCRITURA 3º EDUCACIÓN INFANTIL

 

​Este proyecto plantea una nueva metodología para trabajar en las aulas la animación a la lectura y escritura con niños del último curso de Educación Infantil.

 

Parte de unas actividades basadas en el aprendizaje significativo, actividades vivenciadas para proporcionar una serie de estrategias de animación a la lectoescritura con la que los niños verdaderamente puedan disfrutar y sentir la belleza de las palabras a través de los cuentos y sus propios textos escritos.